La realidad de la Iglesia en Armenia a través de infográficos

Del 24 al 26 de junio, el papa Francisco realizará un viaje apostólico a Armenia, un país donde conviven cristianos católicos de rito latino, fieles católicos de rito armeno y cristianos de la Iglesia Apostólica Armena. A través de los siguientes infográficos ofrecemos una breve guía para entender y profundizar en este complejo panorama.

La Iglesia Católica en Armenia

Se estima que hay 280.000 cristianos católicos en el país, un 9% de la población. En Armenia conviven los ritos latino y armeno. A este último pertenecen unos 14.000 fieles. La Iglesia católica de rito armeno es más grande fuera que dentro del país. Se calcula que hay 560.000 fieles repartidos por todo el mundo, en las archieparquías, eparquías, exarcados y ordinariatos de ese rito. La más grande de estas circunscripciones –con unos 420.000 fieles— es el Ordinariato de Europa Oriental, al que pertenecen los cristianos de rito armeno que viven en Rusia, Georgia y Armenia. La sede la Iglesia Católica de rito armeno se encuentra en Beirut (Líbano). Su primado, elegido en concilio entre los obispos, recibe el título de Patriarca de Cilicia de los armenos. Desde el 2015 desempeña ese cargo Krikor Bedros XX (Gregorio Pedro XX).

El gráfico anterior presenta las cifras conjuntas de los católicos de rito latino y de rito armeno. A continuación analizamos la situación de la Iglesia Católica de rito armeno dentro y fuera del país:

El siguiente infográfico recoge algunas de las fechas históricas más importantes de la Iglesia Católica de rito armeno:

Iglesia Apostólica Armena

Uno de los momentos más esperados del viaje apostólico de Francisco es la firma de un documento conjunto con el líder de la Iglesia Apostólica Armena, Karekin II. Esta iglesia, a diferencia de la católica de rito armeno, continúa separada de Roma desde el Concilio de Calcedonia (año 451). El reto de la unidad pasa únicamente por la aceptación del oficio del papado. Unos 10 millones de cristianos, dispersos por todo el mundo, pertenecen a la Iglesia Apostólica Armena, bajo la autoridad del Catholicós o patriarca supremo de todos los armenos, con sede en Echmiadzin (Armenia).

El papa y Karekin II

Por Rodrigo Ayude, Roma