3 claves de la visita del papa Francisco a Lesbos (Grecia)

El papa Francisco visitará el campo de refugiados de Moria, en la isla griega de Lesbos, el próximo sábado 16 de abril. Viajará acompañado por el patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I, y el primado de la Iglesia ortodoxa griega, Jerónimo II.

Lesbos se ha convertido en una de las fronteras de la denominada “crisis de los refugiados sirios”. Solo siete kilómetros de mar separan la isla de Turquía. El cierre de las fronteras de varios países centroeuropeos ha convertido a Lesbos en una encrucijada de caminos hacia el centro y norte de la Unión Europea.

Programa de la visita

Las cifras de la tragedia humanitaria en Grecia

Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en 2015, 856.723 emigrantes y refugiados llegaron a Grecia por mar. Los primeros meses del 2016 dejan cifras alarmantes: hasta el 10 de abril casi 150.000 personas cruzaron el Mediterráneo para alcanzar territorio griego. Alrededor de 60.000 son niños o menores de edad. En los meses de enero, febrero y marzo de este año, se multiplicó por 12 la cifra de refugiados que, en el mismo periodo, habían llegado en botes o pateras durante en 2015.

En cuanto a la composición demográfica, la mitad de las personas identificadas en los centros de acogida helenos proceden de Siria (49%). Otros países de origen son Afganistán (26%), Irak (16%), Pakistán (4%) e Irán.

En la actualidad se encuentran en Grecia unos 51.000 refugiados e inmigrantes: 5.000 personas en las islas y 46.000 en el continente. La isla de Lesbos acogía, a finales de marzo, unas 3.000.

Gráfico de ACNUR, con los datos de 2016 sobre refugiados en Grecia. Última actualización: 10 de abril

Para comprender la gravedad de la situación, conviene recordar que el Líbano acoge 1,5 millones de sirios, Turquía  2 millones, Jordania 500 mil e Irak unos 250 mil.

Un mensaje único

La visita conjunta de los tres líderes cristianos refleja la voluntad de dar al mundo un mensaje único ante esta tragedia humanitaria. “Es una visita humanitaria y ecuménica”, aseguró el portavoz vaticano, Federico Lombardi. Bartolomé I y el papa Francisco ya habían expresado el 30 de noviembre de 2014 su preocupación por la situación de Oriente Medio, en la declaración conjunta firmada en Estambul: “Muchos de nuestros hermanos y hermanas están siendo perseguidos y se han visto forzados con violencia a dejar sus hogares. Parece que se haya perdido hasta el valor de la vida humana, y que la persona humana ya no tenga importancia y pueda ser sacrificada a otros intereses. Y, por desgracia, todo esto acaece por la indiferencia de muchos”.

Recientemente, en el encuentro histórico que Kiril y Francisco mantuvieron en Cuba, ambos líderes se comprometieron a llevar a cabo un programa de posibles actividades en común. En la declaración pastoral, volvían a reclamar que «se les asegure una ayuda humanitaria a gran escala» a «las poblaciones martirizadas y a tantos refugiados».

Está prevista otra declaración conjunta entre los tres líderes que realizarán la visita a Lesbos. Después de la firma, Francisco, Bartolomé y Jerónimo almorzarán con una representación de 8 refugiados en una caseta prefabricada.

De izquierda a derecha: Alejandro II, Francisco y Bartolomé I

Una llamada constante

La visita a la isla de Lesbos es un ejemplo más de un largo elenco de palabras y gestos  con los que el papa Francisco quiere llamar la atención del mundo sobre la emergencia humanitaria que supone esta situación. Cabe recordar que su primer viaje como pontífice fue a la isla italiana de Lampedusa, el 7 de julio de 2013, que en aquel momento sufría el drama de la inmigración masiva y de las numerosas muertes en el mar.

Otros momentos importantes son la visita al Centro Astalli de Roma para el servicio de los refugiados (10 de septiembre de 2013); el discurso en el Parlamento Europeo de Estrasburgo (25 de noviembre de 2014); la invitación que hizo a las parroquias para la acogida de prófugos (6 de septiembre de 2015); el discurso al Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede  (11 de enero de 2016); y la homilía de la misa en Ciudad Juárez -en la frontera de México con los Estados Unidos- (17 de febrero de 2016).

Más recientemente, el papa recordó a los refugiados en la homilía del Domingo de Ramos y en la celebración del Jueves Santo con los inmigrantes del centro Cara di Castelnuovo di Porto (24 de marzo de 2016). También lo hizo en la oración al final del Vía Crucis, el pasado 25 de marzo.

Ofrecemos, a continuación, una selección de algunos textos:

Selección de textos del papa Francisco sobre inmigración y refugiados

Por Rodrigo Ayude, Roma