El corazón de “Amoris Laetitia”

La exhortación apostólica Amoris Laetitia —firmada por el papa Francisco el pasado 19 de marzo, fiesta de san José— presenta las conclusiones de dos años de camino sinodal  sobre los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la nueva evangelización.

Las primeras noticias publicadas sobre el documento se centran en la integración de a los cristianos divorciados vueltos a casar civilmente, y dejan de lado numerosos y variados desafíos a los que se enfrenta la familia en todo el mundo. Quedan ampliamente reflejados en Amoris Laetitia hasta el punto que han llevado al papa a disculparse por la “inevitable extensión” del texto (325 puntos).

Francisco ofrece una guía de lectura del documento: “No recomiendo una lectura general apresurada. Podrá ser mejor aprovechada, tanto por las familias como por los agentes de pastoral familiar, si la profundizan pacientemente parte por parte o si buscan en ella lo que puedan necesitar en cada circunstancia concreta. Es probable, por ejemplo, que los matrimonios se identifiquen más con los capítulos cuarto y quinto, que los agentes de pastoral tengan especial interés en el capítulo sexto, y que todos se vean muy interpelados por el capítulo octavo” (n. 7).

Para el papa, el corazón de Amoris Laetitia son “los dos capítulos centrales, dedicados al amor”,  —el cuarto y el quinto—. Francisco entiende que es necesario estimular “el crecimiento, la consolidación y la profundización del amor conyugal y familiar” para “alentar un camino de fidelidad y de entrega recíproca”.

Selección de 40 citas del capítulo cuarto, titulado “El amor en el matrimonio”

Las palabras más repetidas en el texto son familia, amor, vida, hijos y matrimonio. La siguiente tabla indica los términos con mayor frecuencia y el número de veces que aparecen.

En las siguientes nubes de palabras los términos se representan en proporción al número de veces que aparecen en el texto.

Recursos de interés

Por Rodrigo Ayude, Roma