¿Qué se puede esperar del viaje de Francisco a África?

Por Filipe Domingues, especial para O São Paulo | Roma

El pontífice hará  fuertes críticas a los problemas sociales, promoverá la defensa del medio ambiente e insistirá  en soluciones de diálogo y paz.

Fe, testimonio y paz son los lemas del viaje de Francisco a África (25-30 de noviembre). Pablo VI, Juan Pablo II y Benedicto XVI visitaron el continente. Para el papa Franscisco esta será la primera vez. En apenas seis días pretende pasar por tres países: Kenia, Uganda y República Centroafricana. En cada país, el pontífice se encontrará con autoridades políticas, clero local, religiosos y religiosas, jóvenes y con las multitudes que se congreguen en los diversos eventos  públicos. Está previsto que Francisco dirija mensajes pegados a la realidad de cada uno de esas tres naciones.

KENIA – Pobreza y medio ambiente

“Firmes en la fe” es el lema de la visita del papa a Kenia, donde la Iglesia católica está bastante consolidada y está abierta al diálogo con el anglicanismo y con el islam. Kenia cuenta con una fe que se manifiesta en la vida pública y en la actuación conjunta de diferentes grupos religiosos para el bien común. De los discursos que el papa pronunciará allí, dos son los más esperados, según el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.

El primero tendrá lugar en la sede de las Naciones Unidas en Nairobi.  Según Lombardi, será un discurso largo, en la línea de la encíclica Laudato si’, sobre el cuidado de la casa común. En ese documento, el papa identifica un origen común para los problemas sociales y ambientales y pide una “ecología integral”.

El segundo texto de impacto se leerá en el barrio pobre de Kangemi, en Nairobi, donde hay una comunidad de jesuitas. En palabras de Federico Lombardi, el discurso del papa estará “en continuidad con los discursos que dirigió otras veces a movimientos sociales”, como en el Vaticano y en Bolivia. Se espera una fuerte crítica a las desigualdades sociales. Francisco recuerda frecuentemente la importancia de las “tres tes”: tierra, trabajo, techo. “La presencia de la Iglesia en los barrios pobres significa más que caridad o beneficiencia; tiene una importante misión en la participación, un papel activo que puede ser asumido junto com los habitantes locales”, explicó Lombardi.

Todas las citas de Francisco en Kenia, sobre el mapa

UGANDA – Martirio

En Uganda, la visita se centra especialmente en el testimonio de la vida cristiana. Como  Pablo VI —el primer papa de la era moderna que visitó África—  Francisco recordará a los mártires ugandeses, un grupo de 23 anglicanos y 22 católicos liderados por Carlos Lwanga, un ugandés convertido al catolicismo. Fueron ejecutados entre 1885 y 1887, bajo mandato del rey de Buganda. Son reconocidos como mártires tanto por la Iglesia Católica como por la Comunión anglicana. Según el portavoz de la Santa Sede, la idea es recordar “la devoción común entre pueblos cercanos”, testimoniada en la vida de san Carlos Lwanga y sus compañeros.

REPÚBLICA CENTROAFRICANA -Mensaje de paz en medio de la guerra

En la República Centroafricana, la situación de la visita del papa es mucho más difícil. El país, que tiene un largo historial de golpes militares, se encuentra en medio de una guerra civil. Los conflictos entre las fuerzas del gobierno y la coalición rebelede Séléka, de mayoría musulmana, aumentaron desde que el grupo derribó al presidente electo en 2013. Además, los rebeldes cristianos lideran milicias agresivas conocidas como “anti-Balaka”, que atacan a los musulmanes. Los conflictos armados entre varios grupos producen un enorme flujo de refugiados en los países vecinos. La situación es muy grave: casi una cuarta parte de la población del país se vio abocada a la migración interna y la mitad de los habitantes necesitan ayuda humanitaria.

A pesar de la guerra civil, Federico Lombardi confirmó la visita del papa al país. “El papa quiere manifestar su cercanía a un pueblo que sufre conflictos y tensiones. Visitará un campo de refugiados donde viven dos mil personas. Será una de las primeras cosas que hará allí”, explicó. El pontífice también quiere visitar una mezquita, como señal de respeto y diálogo con los musulmanes.

Las agencias de inteligencia han advertido que el viaje del papa a República Centroafricana es de altísimo riesgo. La Santa Sede asegura que, si la situación del país se empeora todavía más, es posible que se vean obligados a cancelar esta visita. En este caso, el papa regresaría a Roma desde Uganda. “El papa quiere ir a la República Centroafricana y el programa prevé esta visita. Estamos monitorizando la situación y, pero si es necesario, se tomarán las decisiones pertinentes”, declaró el portavoz.

En este contexto de guerra, el papa realizará un fuerte gesto simbólico: anticipará la inauguración del Jubileo de la Misericordia en ese país, con la apertura una puerta santa en la catedral de Bangui. Según Lombardi, Francisco quiere apoyar el mensaje de los obispos de la República Centroafricana. En un documento reciente, titulado “Por tanto, elige la vida”, los obispos afirmaban: “Que las comunidades musulmanas y cristianas comiencen a hablarse.  Que se encuentren más y más, buscando ardientemente, juntas, la paz”.

Videomensaje del papa Francisco (23.11.2015) dirigido a la población de la República Centroafricana