Fallece Mons. Livieres, antiguo obispo de Ciudad del Este

Por Marco Ventura, Roma ||

Hoy ha fallecido en Buenos Aires monseñor Rogelio Livieres Plano, titular de la diócesis paraguaya de Ciudad del Este hasta septiembre de 2014. Según ha comunicado la Conferencia Episcopal de Paraguay, el obispo se encontraba internado en el Hospital Universitario Austral desde hace semanas, aquejado por una grave afección hepática, un cuadro clínico empeorado por la diabetes que sufría.

Como se recordará, en septiembre de 2014, el papa Francisco apartó de la diócesis de Ciudad del Este a Mons. Livieres por razones pastorales que obedecían «al bien mayor de la unidad de la Iglesia Ciudad del Este y de la comunión episcopal en Paraguay». En contraposición con lo que se publicó entonces en algunos medios, el director de la oficina de prensa vaticana, Federico Lomdardi, aclaró que su remoción no tenía ninguna relación con supuestos casos de encubrimiento de abusos sexuales entre el clero:  «Livieres no ha sido destituido por casos de pedofilia» dijo, «no confundamos las cosas».

Durante los últimos meses, el obispo mostró en repetidas ocasiones su unidad al papa Francisco y a los obispos de Paraguay. En la visita apostólica de Francisco a Paraguay, el papa leyó a los obispos del país una carta que le había hecho llegar monseñor Livieres a través de la Nunciatura apostólica. Según informó el diario Última Hora en la carta Livieres “le expresó al papa su gratitud y plena comunión». Otros obispos afirmaban a ese medio: «Estamos felices, porque monseñor Livieres pudo expresarle eso al Santo Padre”.

En una de las últimas entrevistas que concedió desde el Hospital, Livieres pudo expresar los mismos sentimientos: «Tenemos una relación buena porque nos hemos comunicado mutuamente y siento el afecto del Papa y él siente el afecto mío hacia él. Así que creo que las cosas están en su camino», afirmaba.

Otro gesto reciente de la unidad que reinó en los últimos meses entre Mons. Livieres y los obispos paraguayos fue la visita que algunos prelados le hicieron al hospital el pasado 30 de julio. En declaraciones a la agencia AICA, los prelados destacaron que «se trató de un encuentro lleno de cariño, cordialidad, fraternidad y espiritualidad”. Según la misma agencia los obispos paraguayos viajaron hasta Buenos Aires para «manifestar a Livieres su fraternal comunión episcopal y contarle detalles del reciente viaje del papa Francisco a Paraguay».

Rogelio Livieres, nació en Corrientes (Argentina), en 1945. Su familia era de origen paraguayo. Estudió en Asunción y fue ordenado sacerdote en 1978. En 2004 el papa Juan Pablo II le nombró obispo de Ciudad del Este.

Según fuentes de la prelatura del Opus Dei en Argentina, el obispo pasó los últimos meses entre el hospital y una casa cercana donde vivía con otras personas del Opus Dei, sacerdotes y laicos, que le acompañaron y atendieron en su convalecencia.

Visita de varios obispos paraguayos a Mons. Livieres el  30 de julio de 2015.
Visita de varios obispos paraguayos a Mons. Livieres el 30 de julio de 2015.